Se acabó desperdiciar agua en casa


El 11 por ciento de la población mundial carece de agua potable. Sin embargo, en otras partes del mundo, cada día, mientras nos duchamos dejamos que directamente se vayan decenas de litros por el desagüe. Para evitar este desperdicio surge AquaReturn, un invento made in Spain que quiere convertirse en un nuevo electrodoméstico para todos los hogares.

AquaReturn es un dispositivo -inventado y producido en Alicante- que impide la salida del agua hasta que no adquiere la temperatura de consumo (35º). Tiene el tamaño aproximadamente de un tetrabrik y se instala debajo del lavabo (sin necesidad de obras), siempre que se disponga de termo, caldera o calentador propios. Funciona en todo el cuarto de baño: lavabo, ducha, bidet y su gran ventaja es que permite ahorrar evitando el desperdicio de agua, no su consumo.

Con este dispositivo, según su inventor , se estima un ahorro promedio de 8.000 litros de agua potable por persona y año. Además, también hay que considerar  el ahorro de la energía necesaria para calentar esa agua que, aún sin ser tan apreciable a la vista, sí lo es para la economía, puesto que representa un ahorro económico adicional medio equivalente al conseguido con el agua.

Su funcionamiento es sencillo: se establece un circuito cerrado en el que el agua que circula por la tubería del agua caliente, si su temperatura es inferior a 35ºC, es desviada, a través de una electroválvula, hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría, para que vuelva a entrar en la caldera, por lo que el agua está recirculando hasta que alcanza la temperatura de consumo. De esta manera, el dispositivo evita que el agua salga por el grifo mientras no esté caliente, evitando el desperdicio de cientos de litros de agua y mucho gas o electricidad.

Para más información sobre el producto o dónde poder adquirirlo puedes entrar en su página web.

Comentarios